“QUASAR OBSERVATORY”                               Astrofotografía  por  Felipe Largo
 

PHOTOSHOP.   COMBINADO  DE  IMÁGENES  CON DISTINTA  EXPOSICIÓN (V2.  Enero 2011)

  El objetivo de este tutorial es orientar sobre el proceso a seguir para la combinación de imágenes tomadas con distinta exposición. El software utilizado es Photoshop CS4. Este tipo de procesos permite la resolución de fuentes luminosas que puedan estar saturadas por un tiempo de exposición excesivo dada la luminosidad de la zona. Un ejemplo clásico es el “Trapecio” de la nebulosa de Orión en el que es difícil distinguir las cuatro estrellas que lo forman.

 

Partimos de imágenes iniciales, en distintas exposiciones, que han sido calibradas y combinadas en tantas imágenes como exposiciones distintas tengamos. En este caso disponemos de un grupo de imágenes a 5s para el núcleo y otras a 120s y 300s que han sido calibradas con darks y flats  individualmente; alineadas y combinadas generando una imagen por cada grupo. Las tomas de 5s nos dan un núcleo poco saturado que permite su resolución.

 

Con la combinación de esas tres imágenes, que se pueden ajustar individualmente según preferencias, se consigue una imagen única final.

 

 
Imag.a M42 a 5.s Imag.b  M42 a 120s Imag.c M42 a 300s
  

En ejemplo se puede apreciar que las imágenes tiene un nivel de procesado distinto para que se aprecien las diferencias.

Si mira el núcleo de la Imag. a observará la resolución del “Trapecio”; en las otras imagénes está “saturado” debido al mayor tiempo de exposición aplicado.

 Nota:  Los tonos se han diferenciado a propósipo para ver el efecto de la combinación.

 

 

Paso1

Abrimos las imágenes a combinar en la ventana principal de PS. La exposición corta a la IZDA y la larga a la DCHA. Desplegamos la ventana de CAPAS.

Imag. 1   M42 a 5s                            Imag. 2     M42 a 120s   

 

Paso 2

 

Seleccionamos la imag.1 y se “Copia y Pega”  sobre la toma larga a 120s ; para ello:


Click sobre la imag.1 y  
Selección à Todo     Edición à Copiar  y   click sobre la imag.2     Edición à Pegar

Imag. 3. M42. Combinado de tomas a 30s y 120s sobre la capa 1

Como puede apreciarse las dos imágenes están superpuestas; la Imag. 1 (Capa 1) encima de la Imag.2. 

La capa 1 aparece “iluminada”, (fondo azul).

 

Para combinar la tercera imagen:   Hay que repetir la operativa anterior; es decir después de combinar la Imag. 1 sobre la Imag.2 seleccionamos Imag.2,  ya combinada, y la copiamos sobre la Imag. 3.

 

Ya están las tres imágenes combinadas sobre la Capa 1. La pantalla principal tiene el aspecto de la imagen siguiente:

 

Imag. 4. M42. Combinado de tomas a 30s y 120s sobre la capa 1

 

 

Paso 3 :   Hacer una máscara .

 

Con la Capa 1 activada se crea la máscara con los comandos: Capa à Máscara de capa à Descubrir todas

 

Imag. 5  M42. Creación de máscara

Aparece un recuadro blanco en la capa 1, junto al recuadro de la exp corta que es la que va a proteger.

 

Imag. 6    M42.  Máscara creada en capa 1

 

 

ATENCION!!!!!! Ahora hay que pulsar la tecla ALT y hacer click sobre el cuadrito blanco de la máscara en la ventana de capas. La imagen de la ventana de PS aparece en blanco,  no pasa nada¡

 

 

 

 

 

Imag. 7.   M42 Máscara en blanco

 

 

 

 Imag. 8    M42 Máscara generada con la imagen combnada

 

Observe que el icono de la máscara se oscurece al hacer este paso.  Animo, que vamos bien !!

Para ir despejando la ventana principal podemos cerrar la imagen de la izquierda pues ya no tiene ninguna función.

Ya podemos desenfocar la máscara…

 

 

El desenfoque de la máscara tiene por objeto difuminar los bordes al superponer las capas y no se perfilen “ los límites”. 

Hacer el siguiente comando :     FILTRO  à DESENFOCAR  à DESENFOQUE GAUSSIANO.

Imag. 9   M42.  Desenfoque gaussiano de la máscara

Imag. 10  M42.  Ajuste del desenfoque de la máscara

  El ajuste del desenfoque se realiza con el deslizador de “Radio”, ensayando el resultado que más nos satisfaga.

 Cuando veamos un desenfoque adecuado ...pulse   OK.

 

  Este el aspecto de la pantalla al hacer  O.K…  ¡¡ que desilusión después de tantas vueltas….!!!

 

 

Imag. 11 M42. Máscara desenfocada aplicada

  Tranquilo…. estamos a un “click” para abrir la “ventana mágica”   del arte digital…

  Hacer click en el cuadrito oscuro de la izquierda de la capa 1 activada y ahí tenemos muestra M42 combinada. 

  Enhorabuena…lo has    conseguido…!!!!! 

       

Imag. 12.   M42 Imagen combinada con resultado de la máscara aplicada

 

   Ahora vienen los ajustes finales....

 

En este punto del proceso es aconsejable salvar archivos por seguridad; las imágenes originales que no se hayan salvado anteriormente

 y el que contiene las capas combinadas para continuar el procesado.

 

  

 

Imag. 13  M42.  Salvado de ficheros

 

  En mi caso he salvado el nuevo fichero de las capas creadas con nombre específico

 

 

Paso 5.  Ajuste de nivel, curvas,etc…

 

Este paso es muy particular pues depende de los gustos personales. Se recomienda realizar los ajustes que influyen en la luminosidad, color o estética de la imagen suavemente; es decir sin aplicar cambios muy significativos bruscamente. Analizando la evolución de la imagen hasta estar satisfechos de los resultados

 

Esta parte del procesado puede resultar compleja y necesita de cierto nivel de experiencia en su realización.  Existe una extensa bibliografia e información en Internet sobre ello y no es objeto de este tutorial por razones obvias.

 

La imagen combinada esta compuesta por capas que se puede ajustar individualmente hasta conseguir el resultado que más nos guste. Para ello se ilumina la capa de fondo, la de exposición larga o la máscara sobre la exposición corta.

 

Por ejemplo: si hay que trabajar con Curvas para afinar el núcleo se hará el comando:     Imagen à Ajustes à Curvas

 

 

Imag. 14    M42.  Ajuste fino del núcleo

 

Es importante ajustar la venta de “Opacidad” y “Relleno” para ver el efecto de la combinación de capas.

 

Es un capítulo que sólo se cierra cuando lo decide el interesado….

 

Cuando  el resultado sea de nuestro gusto se combinan las capas y hemos terminado.

 

En la barra de menús seleccionar CAPAS à COMBINAR HACIA ABAJO       ¡¡¡¡ya tenemos nuestra M42..¡¡¡¡¡ 

 

 

Imag. 15   M42 Capas combinadas.

 

Nota. Ensaye con "niveles y curvas" para extraer al máximo los detalles de las brumas sin ser muy agresivo para no saturar el "Trapecio".

  

Paso 6.  Estética

Imag. 16 M42.  Recorte de bordes

 Imag. 17  M42.  Imagen con bordes recortados

 

A).  A partir de aquí se puede utilizar la herramienta de recorte de bordes para eliminar posibles defectos o reducir tamaño de la imagen final.

 

B)  Enmarcado:  Se ha realizado utilizando las “Actions Tools” de N.Carboni, que tiene entre otras acciones de Ps la “Astro Frame” con la que obtenemos el resultado final:

 

 

Imag. 18   M42 imagen final de esta versión de procesado

 

 

Enhorabuena...¡¡¡  Ha conseguido uno de los objetos astronómicos más dificil de procesar...

En la confianza de haber ayudado en el procesado le deseo los mayores éxitos…..¡¡¡

 

Salve ficheros,   merece la pena    

 

©Felipe Largo 

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