Copyright © 2010/2011 Cor Berrevoets  (v 6.1.0.0)

Traducción y personalización: Felipe Largo (v.1  2011-Mayo)

 

 

 

 

Indice

 1.   Introducción

 2.   Interface

 3.   Limitaciones

 4.   Mejoras

 5.   Barra de Menú

 6.   Carga de imágenes

 7.   Alineación

 8.   Apilado

 9.   Wavelets

10.  Post processing

11. Ejemplos:

       Single procesing

       Using RegiStax

       Procesado video color

 

 

 
 

Introducción 


Durante el desarrollo de RegiStax 6 se ha tratado de hacer la secuencia de procesos más corta y más simple. El más obvio para los usuarios con experiencia será el hecho de que se han eliminado las funcionalidades de las pestañas OPTIMIZE y FINAL.

 La función “Optimize" ya no es necesaria en la nueva forma de alinear las imágenes;  el método de alineación se optimiza directamente.

 Las funcionalidades que antes se encontraba en la pestaña FINAL como rotation/cropping etc. se han transferido a la etapa de Wavelet (Post-processing)

Si desea ver los pasos a seguir en un procesado sencillo  mire los ejemplos siguientes:

 

 - Single processing Run (Cor Berrevoets)

 - Using RegiStax 6 (Paul Maxson)

 

 

 

Interface

  

La interfaz de RegiStax 6 se ha simplificado y hecho más uniforme en apariencia y funcionalidad. Como consecuencia, muchos botones y cajas de control de la V5 han sido reubicados o cambiados. Sin embargo esperamos que la nueva interfaz no sea muy diferente a lo acostumbrado. Por ultimo RegiStax 6 utiliza el procesado Multi-core.

Durante los últimos años más y más PCs / Laptops se basan en el procesado con múltiples núcleos. El desarrollo de CPU’s más rápidas tropieza con los límites de velocidad de alrededor de 4GHz; para aumentar la velocidad de proceso de los PC’s ahora puede tener varias CPU`s. 

A pesar de las grandes dificultades de programación en Multicore, que han supuesto la inversion de mucho tiempo y esfuerzo, RegiStax 6 utiliza multiples núcleos, y parece que hacerlo ha sido un éxito.  La mayor parte de las funcionalidades RegiStax se han rediseñado utilizando nuevas funciones (por ejemplo, utilizando métodos de alineación OpenCV ) y para las funciones que consumen más tiempo (alineación / apilado) hemos creado el procesamiento multi-núcleo.

La configuración actual permite al usuario disponer de hasta 8 núcleos de trabajo simultáneo durante la alineación / apilado.

Al iniciar RegiStax por vez primera va a tratar de estimar la cantidad de CPU disponible.  Este dato se presenta en la barra de menú Registax (en la parte superior).

 

 

Barra de información de procesado en la parte inferior. Aqui se visualizan los mensajes de los procesos 

Usted puede cambiar esta configuración y RegiStax mantiene el valor salvo que lo establezca en 1; en este caso, cuando reinicie RegiStax, se volverá a analizar la CPU disponible y actuará en consecuencia 

Nota: el número ideal de procesadores CPU a utilizar  debe ser el mismo que el número real de CPU's disponible en su sistema. En los equipos Hyper-Threading es posible ver más CPU que realmente tiene en el PC, se sugiere una CPU con el número real de núcleos.

Configurar el número de CPU superior no necesariamente conduce a una fuerte disminución en el rendimiento.  Tambien es importante saber que utilizar más CPU también hará que RegiStax la use. Al procesar grandes imágenes es posible que necesite usar menos CPU’s.

Indice

 

 

 

Limitaciones 

Durante el desarrollo se ha decidido que esta versión inicial de RegiStax 6 no tenga las mismas funcionalidades de RegiStax 5.

RegiStax 6 hace:
 - no soporta el uso de archivos RAW DSLR.
 - tiene un límite menor del tamaño de las imágenes (en torno a 3000x2000) (píxeles X * Y), esto depende en gran medida del número de procesadores y memoria disponible de su sistema.

 - no permite las estadísticas de apilado (stackpage en R5)
 
- búsqueda de eventos en secuencias de imágenes (stackpage en R5)
 - necesita más memoria en función del número de procesadores.
 - no tiene múltiples indicadores de calidad, ahora sólo utiliza gradient2 para estimar la calidad de imagen
 
- no tiene una rutina separada "crear una referencia".



Indice

Mejoras y nuevas funcionalidades


Además de algunas funciones no disponibles también se mejoran las funcionalidades existentes y se ha añadido una nueva funcionalidad.

RegiStax 6 tiene:
  - procesado multicore para obtener mayor velocidad durante las operaciones mas pesadas
  - Un módulo de alineación totalmente renovado, que alinea, optimiza y hace un seguimiento de alignpoints en las zonas de menor contraste.
  - un nuevo estimador de “alignpoint” con grados de débil a fuerte que permite al usuario seleccionarlos en base a la fuerza (se puede utilizar hasta 2000 alignpoints)
  - nuevos métodos de límite (para seleccionar las imágenes a apilar)
  - detección automática de AVI’s de gran tamaño (no hay necesidad de establecer el modo extendido de forma manual)
  - un nuevo módulo de proceso batch
  - nuevas formas de mejorar las imágenes con filtros wavelet de eliminación de ruido y Wavelets linked

  

Indice

Barra de Menu

 

La barra presenta las funciones por defecto accesibles en cualquier momento durante el proceso RegiStax.

 

 Select  Le permite cargar los archivos de imágenes en RegiStax,

 MRU (Imágenes usadas ​​más recientemente). Le permite volver a procesar un archivo utilizado anteriormente.

 

Flat/Dark/Reference  Se despliegan las funciones siguientes:

    Cuando no se han cargado imágenes  este  menú sólo le permite cargar un darkframe, flatfield o imagen de referencia.

    Si se ha cargado un conjunto de imágenes (AVI) también puede utilizar las opciones "Create Darkframe"y "Create Flatfield".

    Las opciones  “Use Darkframe, Use Flatfield y Use Referenceframe” sólo estarán disponibles después de cargar un darkframe / flatfield / referenceframe.

Puede activar/desactivar esta carga de ficheros en cualquier momento.

 

 

 Tools

 

 El menú de herramientas tiene dos opciones: Proceso Macro/Batch y Grabacion de información en ficheros

 

Settings

El menú de configuración se puede utilizar para ajustar  diversas opciones.

 

 

Automatic Processing despliega un submenú que se puede utilizar para hacer que RegiStax vaya automáticamente desde una etapa a la siguiente.

 

Si, por ejemplo, selecciona  " Stack to Wavelet" RegiStax después del apilado irá directamente a “wavelets”.

Si se selecciona alguna de las 3 opciones aparece una marca de control a la izquierda de la función “Automatic Processing” en el menú.

Autodetect Colour/B-W cuando está activado se consultan las capas RGB del fichero de entrada por diferencias. Si se encuentran diferencias en las intensidades de píxeles entre RGB se procesa el color.

Processing Area es el tamaño del área (área x área) que se actualiza automáticamente durante el proceso de wavelets. Un área más grande presentará el efecto de “wavelet” directamente en una zona mayor de la imagen pero obviamente tardará mas el proceso y requerirá mas recursos de memoria.

Luminance Setting le permite cambiar el modo de calcular la luminosidad de los archivos durante el procesado. Conseguir un buen equilibrado puede ser un tema complejo muy discutido.

 

Indice

Stretch FIT/TIFF  le permite estirar de forma automática los ficheros FIT / TIFF. A veces las imágenes tiene poca luminosidad y en el apilado el resultado final es muy oscuro. Mediante esta opción usted puede prevenir esto.

 

Show advanced controls le permitirá usar - en varios lugares de RegiStax 6 – el menú de controles avanzados.

 

 

 

Play Sounds Si está activada notifica la finalización de una fase de tiempo de

procesado alto (ALIGN/STACK). Similar a la “campana de Window”.

 

Swap RED/BLUE channel Ciertas secuencias de imágenes se pueden presentar de una forma más agradable intercambiando el Rojo/Azul (principalmente útil para imágenes de infrarrojos). 

 

Wait when loading a single image se utiliza para interrumpir RegiStax en el alineado cuando se carga una sola imagen. Normalmente, una sola imagen no es alineada o procesada, simplemente se pasa a las wavelets. 

 

Maximize during messages maximiza un mensaje que aparece de repente durante el procesado. Esta opción es útil cuando se minimiza RegiStax.

 

Check for RegiStax update. Cuando se activa verifica todos los días (una vez) si hay actualizaciones disponibles; se necesita una conexión activa a Internet.

 

 

 

 

Layouts. Cuando se utiliza RegiStax usted tiene la opción de cargar / guardar la forma en que se muestran las ventanas de herramientas (tamaño y ubicación) en archivos de diseño Si el diseño está mal también puede restablecer la configuración original. (Reset Default)

 

 
 
 

 

Set Skin.  Registax tiene varias Skins disponibles (combinaciones de colores). Seleccione la más conveniente.

Save to Subdir.  Este control le permitirá guardar los resultados del procesado en un directorio por defecto (se creará si es necesario) en la ubicación de los archivos originales.

Bias subtract.  Esta función resta un valor de todos los píxeles para eliminar el ruido de las imágenes, el valor de los píxeles no será inferior a 0.

 

 

 

 

Carga de imágenes

 

RegiStax tiene 3 formas de cargar imágenes: Botones Select y Most Recently Used (MRU) o Drag & drop (arrastrar y soltar).

Registax 6 soporta los formatos siguientes:

- AVI

- SER

- RFL (RegiStax Framelist)

- BMP

- JPG

- TIF

- FIT

 NOTA: el soporte para imágenes RAW DSLR no está disponible en la versión inicial RegiStax6

 

 

Select

 

Cuando el botón “Select" está presionado, puede elegir el archivo (s) que desea utilizar con el cuadro de diálogo de Windows.   En el siguiente ejemplo se ha optado por utilizar un archivo AVI.

Después de seleccionar el tipo de archivo en la ventana de Windows mostrará los archivos disponibles

Si selecciona un archivo se visualiza una vista previa del mismo  y - dependiendo de su formato - alguna información adicional sobre el tamaño de la imagen  (píxeles X * Y), número de fotogramas. Si hace doble clic en el archivo se cargará en RegiStax.  

  * Para ficheros con varios fotogramas (AVI, SER) tiene que elegir un solo archivo.

  * Para tipos de archivos con imágenes individuales (BMP, JPG, PNG, FIT, TIF) tendrá que seleccionar un grupo de archivos.

Loadimage2

RegiStax, después de cargar los ficheros simples, le permite guardar el nombre del grupo de archivos como una lista de imágenes RegiStax (RFL) para simplificar su utilización posterior.

Guardar la lista se hace marcando la caja de control "Show Framelist" y haciendo click en “Save ".

 

Un fichero RegiStax RFL se puede guardar; se pueden seleccionar los archivos de la misma forma como haría con un archivo AVI u otro fichero en formato multi-frame.

 

MRU

Cuando se activa esta función se presentan los 10 últimos archivos utilizados. Los ficheros de imágenes simples sólo se muestran si se han cargado como imagen simple para ser procesados (no alineados).  En el ejemplo siguiente el último archivo utilizado es Frames300.avi.

Cuando se salva un conjunto de archivos de una imagen como Framelist RegiStax (RFL) el RFL-nombre será registrado en la lista MRU.

 

loadimage3

 

Drag and Drop

Esta función se utiliza principalmente para colocar grandes grupos de ficheros simples en RegiStax.

Inicie RegiStax y con "Select" abra el explorador de Windows y seleccione los archivos que le interesan;  “Seleccione-Arrastre”, y soltar en la ventana de RegiStax. Usted puede hacer esto varias veces.

 

Indice

 

Alineación

 

La imagen anterior muestra las funciones generales disponibles en Alignpage. Los tres botones de la izquierda están relacionados con los pasos a seguir:

La función “Set alignpoints se habilita después de cargar el grupo de imágenes para alinear; después de establecer los puntos de alineación estará disponible el botón "Align" y después de hacer la alineación está disponible el botón “Limit”.

Todas las demás casillas de control se utilizan para mostrar la información antes o después de la alineación.

Después de cargar las imágenes puede iniciar la “Alineación”. Este proceso consta de tres pasos:

1.Set Alignpoints. ( Carga de “Puntos de alineación”)

2. Align (Alineaciópn)

3. Limitación del número de imagenes a apilar

 

1.Set Alignpoints

 

R6 le permite establecer alignpoints de forma Manual o utilizando el botón  "Set Alignpoints"; también puede mezclar los dos métodos.

El modo Manual es sencillo:  marque con el botón ratón-izquierdo el sitio de la imagen que desee establecer .

Con el botón ratón-derecho se puede eliminar el punto establecido. Se sugiere utilizar el modo  "Set Alignpoints" en la mayoría de los casos; esta función va a generar un conjunto de alignpoints ordenados según su intensidad.Probablemente es más fácil alinear con “Alignpoints” más fuertes que con los débiles.

 

Los “alignpoints” se seleccionan en base a la configuración de los parámetros:

- "Minimun distance"

- "Free space..." 

- "Intensity selection" (intensidad de la imagen alrededor de un alignpoint posible)

 

La "Intensity selection" se puede hacer de tres maneras:

  *   Por defecto se utiliza una zona de 48x48 píxeles en torno a un posible alignpoint para estimar la intensidad de la imagen,

  **  con 3x3 se calcula la media en muy pocos pixeles

  *** con lowest pixel..” se selecciona la intensidad más baja de píxeles en un área de 48x48 píxeles.

 

Un alignpoint sólo se generará si la intensidad está entre los ajustes de intensidad LO-HI. (En el ejemplo, valores entre 28 y 228)

 

CONSEJO: En grandes áreas de color negro o casi negro (a menudo con los planetas) es preferible el método  3x3 para prevenir que se tomen puntos en las zonas oscuras. Idealmente los “Alignpoints” se deben situar en las zonas que no son demasiado oscuras y con un buen contraste.

 

 

 

Después de "Set alignpoints" puede reducir el número de puntos moviendo el control deslizante del umbral de izquierda a derecha. Esto mantiene el punto "más fuerte" para la alineación y desactiva al más débil.

 

El deslizador recuerda esa posición, sin embargo si fija el umbral en la posición más débil no se registrará para prevenir el uso de alignpoints muy débiles por defecto.

 

 

Si ha decidido los alignpoints a utilizar y cree que faltan aun en alguna zona este es el momento adecuado para agregar alignpoints manualmente; estos se añadirán en la parte inferior de la lista de alignpoints.

 

NOTA: Al pulsar "Set alignpoints" otra vez los puntos establecidos manualmente se pierden!

Ejemplo: Set AlignPoints

 

 

Indice

 

2- Alineado

Antes de comenzar la alineación puede configurar varios parámetros:

“Alignmentbox”, durante el establecimiento de alignpoints no hemos decidido su tamaño.En la versión 5 se trataba de una gran parte del proceso de alineación y se utilizaban cajas de distintos tamaños. En la V6 este no es el caso; por defecto, el tamaño de las cajas es de 30 píxeles, esto podría parecer pequeño en comparación con la configuración en V5, pero puede ser un buen escenario en el nuevo método de alineación. Siempre se puede cambiar por supuesto y establecerlo como por Defecto desde de ese momento.

Max movement” se utiliza para asegurarse de que de repente no empieza a alejarse de otros alignpoints. El valor predeterminado de 5 significa que el “alignpoint” no se mueva más de 5 pixeles en las direcciones de  X o Y (en comparación con otros alignpoints).  Si un alignpoint se mueve más que el valor establecido, su alineación se establece en el movimiento promedio de los otros.

“Use Centre of gravity”. Este parámetro funciona como en R5; durante la alineación se calcula el centro de gravedad como un valor inicial y luego se calcula la alineación normal.

Lum-Threshold” para “Centro de Gravedad” funciona como en la R5.

Estimate rotationsólo utiliza 2 alignpoints; se pueden establecer más pero los puntos 1 y 2 solo se utilizarán para calcular la rotación y durante el apilado.

Botones

No Align. Al pulsar este botón NO se llevará a cabo la alineación y pasa directamente al Apilado. Esta función puede utilizarse para apilar imágenes sin alineación;  por ejemplo, para crear dark / flatfields.

R.O.Interest le permite establecer una Región de Interés para el proceso;  después de pulsar el botón aparece una caja amarilla en la pantalla. Puede mover y cambiar el tamaño de este cuadro para colocarlo en el área en que desea mantenerlo para el apilado. Si después de establecer el R.O pulsa "Set alignpoints" el alignpoints sólo se establecerá en su interior. Cuando se visualiza la RO no se pueden establecer alignpoints manualmente en su interior.

 

Para ello desactive primero la funcion “R.O.Interest". El conjunto de “ROI”se mantendrá, pero no será visible. Al pulsar el botón una vez más desactivará elROI”.

Scanframes le permite ejecutar una alineación rápida con un máximo de cinco alignpoints (basado en los alignpoints disponibles). Cuando se ha hecho la alineación se visualiza el área que está disponible en todas las imágenes. (cuadro amarillo).   RegiStax también genera automáticamente alignpoints dentro de esta área.

Después de ajustar todos los parámetros pulse el botón Align para comenzar la alineación.

 

3-Limit

Después de la alineación tendrá que decidir el número de fotogramas que desea  apilar. En RegiStax 6 hay dos métodos para ello y se pueden utilizar de forma relativa (%) o absoluta.

“Lowest quality y Frames/Apoint”  seleccionan el número de fotogramas para cada alignpoint.  Por ejemplo, si se seleccionan 100 imágenes (frames / apoint) significa que por cada alignpoint se seleccionaran las mejores 100 imágenes según su calidad;  la cantidad total de fotogramas seleccionados (después de pulsar Limit) será mayor que 100 Cuando se utilizan muchos alignpoints la cantidad de imágenes seleccionadas para apilarlas puede ser mucho mayor que el ajuste align3

 

Best Frames selecciona el % o la cantidad;  solo se selecciona la opción "completa".  Así si selección 100 sólo usará las 100 imágenes mejores para todos los alignpoints.La posición del deslizador, debajo de la imagen, después de la alineación se basa en el establecimiento del parámetro “Limit-Setup”.

Lowest Quality % y Best frames % establece la calidad de la imagen con al menos una calidad de X% en comparación con la mejor imagen. En este ejemplo, un ajuste de 95% significa que probablemente sólo unas pocas serán seleccionadas.

Cuando se utiliza el número (80 en este ejemplo), como un selector de la barra deslizante se establecerá esta cantidad de fotogramas o menos si tiene menos fotogramas disponibles.

 

Aunque el deslizador se encuentra en la posición después de la alineación no impide la inspección de las imágenes o cambiar su posición.

Si usted decide que quiere usar más/menos imágenes basta con colocar el deslizador en la última imagen que desea utilizar (para best frames) o la cantidad de fotogramas que desea utilizar (lowest quality y frames/apoint) para cada alignpoint.

También puede cambiar - según el método Limit  elegido en “Limit-Setup,( el% o cantidad de fotogramas);  el cambio de estos mueve el deslizador.

Después de ajustar el deslizador al número de fotogramas que desea utilizar puede pulsar el botón Limit , que seleccionará las imágenes y pasa a la siguiente etapa: Apilado.

 

Indice

 

Stacking

Después de la alineación y la selección de las imágenes para apilar se entra en el proceso Stack (Apilado). Antes de comenzar a apilar puede cambiar varias configuraciones.La imagen siguiente presenta la barra con todas las funciones.

Al entrar en la fase el botón Stack tiene una línea verde que indica que esta es la función principal que se utilizará.

Colour:  Si las imágenes a procesar son en color active la caja de control;  si ha utilizado ficheros especiales para utilizarlos como capa de Luminancia active la casilla LRGB. Usted puede apilar imágenes en B/N simplemente desactivando esta casilla.

Show stacklist normalmente se utiliza antes del apilado para cambiar por ejemplo el número de imágenes a utilizar.

Show alignsections le mostrará qué área de la imagen pertenece a un determinado alignpoint.. En esta etapa puede desactivar alignpoints.

Show full Image visualiza, como en todas las etapas RegiStax,  la imagen completa.

Resample y Drizzling Están disponibles para ampliar las imágenes como en las versiones anteriores.

Drizzling  utiliza un método completamente renovado.

 

Stacksize

Esta función  determinará el tamaño final de la imagen apilada.

Default, la imagen apilada será del mismo tamaño que las originales.

Minimized. Si opta por minimizar, el  apilado se limita a la zona visible en todas las imágenes.  Para las secuencias con gran cantidad de cambios esto creará una imagen final bastante más pequeña, pero la ventaja es que todos los píxeles tendrán la misma cantidad de imágenes apilados.

Maximized hace lo contrario, en base a los cambios de todas las imágenes el resultado del apilado presentará la imagen más grande posible en función de la secuencia.

R.of.Interest  se utiliza normalmente relacionado con el establecimiento de un ROI  durante el alineamiento. Si no se hizo ROI es igual que apilar Minimized.

 

 

 

 

Use nearestby Alignpoints En todas las versiones anteriores de RegiStax,  el apilado multi-alignpoint de los píxeles se basó en el cambio registrado (alineación) del alignpoint más proximo Si el cambio de 2 alignpoints limítrofes entre sí era muy diferente esto podría dar lugar fácilmente a "las costuras". En RegiStax 5 había una rutina especial "pluma" para borrar las costuras.  En esta versión de RegiStax se utiliza un enfoque diferente, para cada pixel se puede calcular el cambio esperado en base a varios (hasta 4) más próximos por Alignpoints. En la mayoría de las condiciones esto hará que la necesidad de usar una pluma para borrar las costuras sea innecesaria, por eso RegiStax6 no tiene el método pluma”.

El valor predeterminado de 3 es probablemente bueno para mantener; si se establece este parámetro en 1 se acumulan de la misma forma que RegiStax5.

Normalization of frame intensity. Este parámetro podría ser útil cuando las imágenes fluctúan mucho en intensidad y utilizó Lowest quality  o Frames/Apoint durante la limitación del número de fotogramas.

Correct geometry. En versiones anteriores de RegiStax la geometría (ubicación de alignpoints en la imagen apilada) se basó en la imagen utilizada para establecer los alignpoints.

En RegiStax 6,  (por defecto), puede apilar en base a la ubicación promedia de alignpoints

Stretch histogram after stacking. Puede utilizar esta opción para estirar el histograma después del apilado cuando el resultado parece más bien débil o si espera que la imagen sea débil debido a la oscuridad de las imágenes originales. Esto asegurará que el píxel más oscuro, después de apilar, tenga un valor 0 y el más brillante  255.

De-Rotate ImagesEsto sólo se debe utilizar cuando la alineación se hizo también con de-rotation.Apila imágenes en base a la rotación estimada (sólo 2 alignpoints).

Do not stack X pixels at the frameedgeA veces, las imágenes originales tiene artefactos en los bordes (pixeles brillantes / píxeles negros), esta opción le permite "olvidarse" de los bordes al apilar. El valor se puede configurar desde 0 hasta 10 píxeles.

Pixels on the edge (Píxeles en el borde), probablemente tendrá menos imágenes creadas a utilizar  y podría aparecer ruido.

Después de ajustar todos los parámetros que desea utilizar pulse STACK.

Después de apilar y en funcion de la automatización del proceso tendrá que seleccionar manualmente el proceso de WAVELET  o se hará automáticamente.

.

Indice

 

WAVELETS

Aunque la función Wavelet se ve muy parecida a la versión 5 ha cambiado un poco. Tenemos nuevas herramientas aplicadas a la eliminación de ruido y nitidez de las imágenes. Esta imagen muestra la funcionalidad por defecto en wavelets-page.

El botón del proceso puede ser usado para forzar un nuevo cálculo de la imagen.

Do_All se utiliza para imágenes más grandes cuando el área a procesar es menor que la imagen en sí misma, al pulsar Do All mejorará toda la imagen en varios pasos.

Save Image permite guardar la imagen mejorada en varios formatos.

Realign with processed le permite usar el resultado del apilado y hace un wavelet moderado para mejorar como una imagen-referencia  para alinear las imágenes de nuevo.

Stack again (Apilar de nuevo) es una nueva función (desabilitida cuando se entra en  wavelets). Después del apilado se pueden ver zonas donde son visibles por ejemplo "costuras" , si activa " Show Alignment points " usted puede decidir eliminar un alignpoint que pueda causar la costura Puede activar / desactivar alignpoints utilizando la tecla ALT y ratón-izquierda  (habilitar) / ratón derecha (desactivar).   Los “alignpoints” habilitado se presentan en verde, los inhabilitados en rojo.Después de deshabilitar uno o másalignpoints” puede presionar " Stack again", que apilará el mismo conjunto de imágenes pero utilizando sólo los ”alignpoints” que queden habilitados.

Show Full Image visualiza la imagen completa en la pantalla, algunas herramientas que tenemos no funcionan correctamente cuando esta opción está activada.

Show processing Area  mostrará las esquinas de la zona que se está procesando, esto puede ser útil cuando no sabe exactamente qué área está "activa". También es útil principalmente para las imágenes que son más grandes que el área de procesado.

 

Reset Wavelets Este botón restablecerá wavelets (filtros y deslizadores) a los valores por “Defecto”.

Automatic. Cuando esté activada esta función todos los cambios, a cualquiera de los ajustes de wavelet,  darán lugar a un nuevo cálculo de la imagen.Cuando el área de procesado elegida es más bien pequeña normalmente no es un problema, sin embargo, para en las áreas más grande esto dará lugar a algún retraso debido a la fuerte transformación. Por esa razón la función esta desactivada por defecto.

Waveletscheme/Initial Step/Increment/Wavelet filter La configuración en imagen derecha puede ser utilizada como “por “Defecto”.

Use Linked Wavelet Layers  Esta es una forma completamente nueva de utilizar wavelets. Normalmente, la imagen apilada se "dividide" en capas basadas en el filtro Gaussian .Cuando se utiliza “Linked Wavelet Layer” la imagen apilada se divide en capas sucesivas basándose en la eliminación de ruido, afinado de  filtros y configuración del deslizador. Esto crea una forma completamente diferente para afinar las imágenes. En un ejemplo a continuación vamos a mostrar y explicar una de las maneras de utilizar esta nueva herramienta.

Denoise/Sharpen  En RegiStax 5 se usa la capa 1 para "atrapar" el ruido (ver trapnoise). En RegiStax 6 hemos ampliado esta idea, ahora puede utilizar el métodotrapnoise para cada capa por separado. Por ello, los nuevos filtros (por defecto = 0.00) se llaman filtros Denoise (eliminación de ruido). En los ejemplos siguientes se explican con más detalle.

Available Schemes/Load/Save Scheme Los esquemas disponibles presentan una configuración grabada previamente (con nombre) para wavelet-filters/sliders Las funciones Load y Save son obvias, se utilizan para guardar y reutilizar un esquema de interés en procesados posteriores.  Si los ha guardado en R5 tenga en cuenta que las nuevas características no están incluidas en los ficheros guardados. Siempre puede cargar el esquema antiguo en R5 y guardarlo de nuevo cuando haya activado la nueva configuración.

 

Ejemplos más detallados :
 
- Linked Wavelets(1)
 - Linked Wavelets(2) Saturn
 - Denoise and Sharpen

wavelet1
 

Indice

 

Uso de Linked Wavelet Layers (1)

Esta es una forma completamente nueva de utilizar wavelets. Los inventores son Jean-Jacques Poupeau y Rousset Elie que de forma independiente se les ocurrió esta idea hace varios años El otoño pasado Sylvain Weiller me habló de esta idea y hemos añadido esto como una parte nueva del procesado de RegiStax. Normalmente, la imagen apilada se "dividide" en capas basadas en el filtro Gaussian.

Cuando se utiliza “Linked Wavelet Layer” la imagen apilada se divide en capas sucesivas basándose en la eliminación de ruido, afinado de  filtros y configuración del deslizador. Esto crea una forma completamente diferente para afinar las imágenes.

En este ejemplo a continuación vamos a mostrar y explicar una de las maneras de utilizar esta nueva herramienta.  La fuente de las imágenes fue proporcionada amablemente por Bob Pilz, el tratamiento fue realizado por Cor Berrevoets.

Punto de partida para el ejemplo

Imag 1: resultado después de apilar 300 imágenes

 

 

Figura 2: Simplemente desplazando el deslizador 1 a un valor mayor hemos aumentado la nitidez y los detalles

 

Figura 3: Mantenemos la misma configuración para el deslizador 1 pero ahora también se marca Linked Wavelets

Observe la diferencia entre las  imágenes; la nitidez y el nivel de detalles es mucho mejor en la fig.3 (cráteres dentro del Plato)

 

Imag. 4 Ahora podemos aumentar el deslizador 2, esto no sólo mejora los  detalles, es evidente que también aumenta mucho el ruido. Esto es típico de   Linked Wavelets, tendremos que utilizar un filtro para  eliminar el ruido.

Imag. 5 Probablemente la mayoría del ruido viene de la capa 1, por lo que empezamos la activación del filtro Denoise en layer1 que claramente ayuda mucho.
   

 

 

Imag. 6 Pero el filtro de la capa 1 no es suficiente por lo que también debemos aplicarlo en la capa 2 y realizar cambios adicionales de aplanado  para obtener un equilibrio razonable entre el detalle y el ruido

Imagen inicial resultado del apilado

 

 

 

Esta es la comparación de Linked  Wavelets y otro proceso de transformación que utilizan la misma imagen apilada, sólo con wavelets Gaussian demuestra claramente que Linked Wavelets puede realzar mejor los detalles

No se ha experimentado mucho todavía el uso de Linked Wavelets para ver qué método funciona mejor para realzar los detalles y al mismo tiempo mantener el ruido bajo control. Esperamos que esta breve descripción inspire a más gente a experimentar con esta configuración.

Indice

Uso Linked Wavelet Layers 2 (ejemplo Sylvain Weiller)

 

Después de apilar 1492 imágenes de 1512, esta es la imagen inicial de Saturno

 

En RegiStax 6 se puede atrapar el ruido y la nitidez de la imagen directamente en la capa 1. Este sería el enfoque habitual para mejorar esta imagen usando wavelets.

En las siguientes imágenes se muestra cómo Linked Wavelets puede mejorar los detalles de diferentes formas.

Paso 1. En primer lugar marque la casilla de control Linked Wavelet y mueva el deslizador de la capa 1

 

Paso 2: Ahora aumentar el filtro Gaussian Sharpen desde  0,10 a 0,15. Esto claramente hace un ruido muy visible.

Paso 3: Para hacer frente a este ruido se incrementa el tamaño del filtro Denoise de la capa 1

Paso 4: Siga el mismo criterio para la capa  2 (primero Sharpen, a continuación, Denoise)

Paso 5: Cuando procesé este Saturno en RegiStax6 con capas Linked Wavelets , me encontré con que la herramienta externa deringing dio excelentes resultados que me permite utilizar los valores Wavelet más altos aumentando los detalles sutiles pero mantiene el ruido bajo control.

 

 

Paso 6: Después de ajustar la herramienta deringing desplazo el control deslizante de la capa 2 de wavelets ... más a la derecha, hasta el valor 100.

 

Paso 7: Por último desplazo el deslizador de la capa 1 hasta el valor 60,1.

 

 

El procesado tuvo como objetivo mejorar la información sobre las estructuras de nubes causadas por una tormenta enorme.
Nota: Los detalles que se vee en esta imagen procesada (capa roja) no son artefactos que se encuentran en otras imágenes de aficionados y también en
March 2011 Hubble image

Indice

 

Uso de Denoise y Sharpen

En RegiStax 5 se presentó una técnica llamada trapping noise "captura de ruido " (ver trapnoise). En esta técnica se utiliza el filtro gaussiano de la capa 1 para "atrapar" el ruido aumentando el filtro, pero al mismo tiempo desactiva  la visualización de esta capa. Ahora se ha extendido esta técnica para convertirse en parte integrante de la configuración de Wavelet Gaussian. En lugar de sólo ser capaz de captar el ruido de la primera capa ahora puede eliminar el ruido de cada capa por separado. Esto se hace mediante el incremento del valor del filtro denoise (cuando el filtro es 0, la eliminación de ruido no se hace en absoluto).

 

Figura 1. Resultado después de apilar 300 fotogramas

Figura 2. El realce de detalles utilizando las capas 1 y 2, claramente hace visible bastante ruido; en este caso el tratamiento es exagerado para servir como ejemplo.

 

Figura 3. Ahora añadimos a la capa1 el filtro Denoise que elimina la mayor parte del ruido

 

Indice

 

Post processing

No realizado a esta fecha

 

 

 

 

 

Ejemplos.

Single processing Run. (Lunar)

Using RegiStax6 (Saturno)

Procesado video color (Jupiter)

 

 

 

 

Un procesado sencillo con RegiStax 6

 

Copyright © 2010/2011 Cor Berrevoets

Traducción y personalización: Felipe Largo (2011-4-24)

 

Este es un proceso muy simple de ejecución para aquellas personas que nunca han usado RegiStax y para aquellos que deseen familiarizarse con las nuevas funciones que se hacen en RegiStax 6.

Comience haciendo click en la pestaña SELECT, que abre un cuadro de diálogo de Windows para seleccionar los archivos que desea procesar. En este caso se abre un fichero en formato AVI. La Imag.1 muestra el aspecto de la pantalla principal y el primer fotograma del archivo AVI.

Imag.1 Fotograma del video abierto para el ejercicio

 

 

Alignpoints

 

El siguiente paso es establecer algunos “alignpoints”; se ha cambiado el parámetro de “minimum distance”  de 20  a 30 y el resto de parámetros no se cambia.   Click “Set Alignpoints”.


“Alignpoints", está subrayado con una “línea verde”. Después de hacer click en “Set Alignpoints” la pantalla cambia de aspecto (ver imagen) y presenta un total de 131 puntos de alineación bien repartidos en la imagen. La configuración por defecto de Alignment se mantiene y a continuación se hace click en “Aling” subrayado con una línea verde.

 

Imag.2 Puntos de alineación

 

 

Antes de pulsar Align también se ha marcado la caja de control "Show Aligndata" para poder inspeccionar los resultados de la alineación con más detalle.

La siguiente imagen muestra la pantalla con el resultado.

Un parche amarillo muestra los movimientos para cada "alignpoint" (5 veces ampliada), estimados para cada fotograma. Los círculos rojos indican si los movimientos son bastante uniformes (círculo pequeño) o muy desviados (círculos más grandes). Cuando los “alignpoints” se desvían mucho se podría reconsiderar su uso.

Para el ejemplo los resultados se ven OK.

 

Imag.3 .  Puntos de alineación

 

Stack - Apilado

 

Después de inspeccionar la información general de la alineación se ha decidido reducir el número de fotogramas que se utilizaran para el apilado. Mueva el control deslizante a una nueva posición. Zona inferior de la pantalla.
Cuando “Show AlignData” está activado podrá ver el movimiento de como los alignpoint de cada fotograma se comparan con la imagen original utilizada en el inicio de la alineación.

En la siguiente derecha, la zona superior izquierda, puede observar que se esta alejando del centro y parte derecha de la imagen. Esta es una señal clara del cambio de las condiciones de seeing durante la grabación.
Ahora seleccione “Best Frames” (las mejores imágenes) (abajo izquierda) y click en la pestaña “Limit”.

Imag.4 Apilado de las mejores tomas

 

RegiStax avanza a la página de apilado después de pulsar “Limit”
La imagen derecha muestra la configuración predeterminada de parámetros. En este caso no se cambia ninguno y click en la línea verde de “Stack”.

Esta imagen presenta el resultado del “Apilado” de 50 imágenes.
A continuación puede hacer la fase de “Wavelet” haciendo click en la pestaña “Wavelet”.
 

 

 

Imag. 5 Apilado

 

Wavelets

En la página puede seleccionar  “Wavelet-filters” (Gaussian) para mejorar la imagen. El resultado se puede en Imag.7.

 

Imag. 6     Imagen antes de Wavelet Imag. 7     Imagen después de Wavelet

 

 

Se recomienda ensayar con las diferentes capas y decidir el mejor resultado.

Primera práctica del traductor del tutorial

 

Imag.7. Antes de wavelets Imag.8 Después de wavelets
 

Imagen final de procesado

Procesado de 5 fotogramas tomados con W.Optics 132 y CCD QHY8

Indice

Using RegiStax 6 (Paul Maxson)

 

 Traducción y personalización: Felipe Largo (v1. 2011-Mayo)

 

He tenido la suerte de ser parte del equipo de desarrollo de Registax 6 desde el primer día. Después de haber utilizado la versión beta del software durante más de 4 meses, he llegado con mis propios pasos a procesar apilado y wavelet de imágenes raw.  Mi plan es compartir estos pasos para ayudar al lector a superar la curva de aprendizaje básico de Registax 6.

 

Una de las cosas que el lector observa es que, en comparación con Registax 5, hay menos pasos y Registax 6 trabaja mucho más rápido. Cor, sin duda, esboza una lista completa de mejoras y cambios en la 6 contra la 5.  A continuación están mis pasos de procesado.  Estos no son la única o incluso la mejor forma de proceder. Son simplemente los pasos que yo uso. El lector puede utilizar estos pasos para desarrollar su propio método. Lo más importante es no tener miedo a experimentar!


Capturo mis datos como ficheros BMP de 8 bits. He estado haciendo esto durante varios años y lo hago por dos razones. En primer lugar, me siento con más control de cada fotograma individual si puedo acceder por si mismo. En segundo lugar, me gusta correr a través de los imágenes Ninox por Anthony Wesley. Este software recorta las fotos a un tamaño más manejable (como 400x400) y centra los objetos más brillantes en la imagen. He probado todos los programas disponibles de apilado y encuentro que este paso tiene una diferencia notable. Yo arrastro y soltar mis imágenes bmp en Registax. Después de hacer esto durante 5 lo he conseguido bastante bien.  Por lo tanto, vamos a ello!

Mi primer paso es arrastrar y soltar mis imágenes en Registax (Figura 1).

Fig.1

Una vez hecho esto, verá la pantalla que se muestra en la Figura 2.

Fig. 2

Una vez hecho esto, verá la pantalla que se muestra en la Figura 2.

En este punto usted tiene que tomar un par de decisiones. Para que un objeto como Marte o Saturno se establece la” Minimum distance between” en el valor más bajo (10). Para Júpiter se establece en 15, y para el Sol o la Luna normalmente se establece en 30 o 35.
El número de puntos de la alineación será diferente en función del tamaño del objeto en la imagen. En general, con un objeto de determinado tamaño, Minimum distance, será menor y tendrá mas puntos de alineación (APS).


En cuanto al número de APS, me parece que hay un punto de rendimiento decreciente. He procesado una imagen solar con 600 APS y 175 APS y no encontré diferencias en la imagen final. Más puntos tardan más en el proceso, por lo que tiene que decidir lo que le interesa.
 El parámetro siguiente, Min distance from edge, se puede dejar a su valor por defecto que es de 20.
Intensity_section tiene 3 ajustes posibles:
 Default  se utiliza para la mayoría de las imágenes, pero para los planetas y otras imágenes con grandes áreas de color negro es importante la utilización de 3x3 o el valor Lowest pixel.
Intensity_section debe ser ajustada de forma que no haya alignpoints en areas negras de la imagen o - para los planetas - demasiado cerca del borde del planeta.
 Esto se puede lograr cambiando el método o cambiando la configuración de la intensidad LO-HI, después de cambiar la configuración que tendrá que presionar "ALIGNPOINTS SET " de nuevo.En este punto, haga clic en la casillas Show Prefilter  y en Normalize. Esto parece ayudar a los datos que varían en brillo y no veo ningún problema al usarlo con buenos datos, sólo lo utilizan siempre. Una vez más esta es su elección. Ahora estoy listo para seleccionar los puntos de alineado ( APS).!

He tratado de seleccionar manualmente los puntos y dejar que Registax 6 los  seleccione y me parece que Registax 6 trabaja mejor que yo.
Así que haga clic en el botón Set Alignpoints y Registax seleccionará los puntos. Registax trata de asegurarse de que está seleccionando los puntos fuertes, por lo que weakest-strongest se mueve un 10% hacia delante. Véase la figura 3.



Fig. 3

Usted verá en la imagen 6 APS seleccionados y el deslizador se desplazo un poco a la derecha. Seis puntos no tendrán ningún problema con esta imagen de Marte. Me gusta tener cerca de 30 puntos en Saturno, 70-75 en Júpiter y 150-200 en la luna o el sol. Usted puede agregar más puntos de forma manual, simplemente haciendo click en los lugares de la imagen que desee, y raton-click en los puntos que dese eliminar. Lo mejor es no colocar APS en las zonas oscuras o zonas sin contraste.

Para , estoy listo para hacer click en el botón Align.

Verá el movimiento de la barra de progreso en la parte inferior de la pantalla y el temporizador de la derecha le da el tiempo transcurrido (Figura 4)

 

Fig.4

Una vez hecho esto, observe la casilla Goto Frame en la parte inferior izquierda  de la pantalla (Figura 4). Este cuadro le indica cuántos fotogramas se pueden apilar. Mueva el control deslizante para seleccionar el número deseado de imágenes o escriba el número deseado.Yo uso la opción Best Frames. Una vez más, usted debe experimentar para ver qué funciona mejor para usted.Si establece 100 fotogramas con 100 cuadros / AP se acumulan más cuadros que cuando se utiliza 100 best frames.
Haga clic en el botón
Limit  y podrá ver la pantalla en la Figura 5.

Fig.5

Les dejo los valores como se ven la figura. Ahora haga click en el botón Stack (junto a Save Image). En unos segundos se hará el apilado. El tiempo de apilado dependerá del tamaño de la imagen, el número de fotogramas y el número de alignpoints. Vea la Figura 6.

Fig.6

Indice

En este punto, hago click en la ficha Wavelet y guardo mis datos raw.

 

Wavelets

Cor ha hecho algunos cambios en la sección de wavelet. La mayor parte es sobre mi cabeza, pero básicamente se ha agregado un cuadro de eliminación de ruido (denoise) para cada capa.

Desde su descripción, se trata de una extensión de su ruido atrapado en la capa 1 de Registax 5. Habrá más detalles con el lanzamiento.

Para utilizar la configuración de eliminación de ruido debe utilizar wavelet Gaussian.Yo tengo mi archivo de configuración de Sylvain Weiller e hizo algunas pequeñas modificaciones para mi gusto. Estos ajustes son sólo directrices, algo para empezar. Observe atentamente la figura 7 para ver los ajustes Denoise y Sharpen para cada capa.

Observe la calidad de la imagen en comparación con la Figura 6.

 

Fig. 7

Se ve muy bien ¿no? Ahora voy a hacer click en uno caja más. Busque Use Linked Wavelet Layers justo por debajo de Gaussian y Default. Mira el cuadro 8 y ver lo que sucede cuando hago click en esa caja.

 

Fig.8

Indice

Bastante diferencia, ¿eh? Que ilustra el poder de las funcionalidades Denoise y Linked Wavelet Layer. Usted puede experimentar para encontrar los valores que le sean mas agradables.En la Figura 9 tiene un conjunto de los valores de wavelet, ligeramente diferente, para que pueda ver cómo al cambiar la configuración afectan a la imagen final.

 

Fig. 9

 Bueno, eso es todo lo que hago. En mi sistema quad-core de 2,8 GHz este proceso de arrastrar y soltar para wavelets tarda menos de 3 minutos. Por supuesto, ahora voy a guardar la imagen procesada y la pongo en mis programas de procesado posterior para darle el toque final.
 
Espero que ejemplo ayudará a desarrollar su propia rutina de procesado y tal vez ayudarle a producir sus mejores imágenes
.

 

Indice

 

Procesado de video en color de imágenes de planetaria

Realizado por © Fernando Mejido (v1. 2011-mayo)

 

Para realizar el tratamiento de vídeos de planetaria en color el proceso es muy parecido al de vídeos en blanco y negro, pero requiere unos pasos previos.

 

Los pasos aquí descritos son para el tratamiento con la cámara DBK de The Imaging Source que graba videos en color en formato RAW.

Para otro tipo de cámara a color el proceso es parecido, pero si el video no es en formato RAW seguramente habrá que saltarse el paso del Desbayerizado.

 

Abrimos el video haciendo click en SELECT, vemos que la imagen aparece en blanco y negro, nos aparecerá una imagen que dice que parecen imágenes en B&N, pregunta si queremos tratarlo como si fuera B&N, le decimos que no.

 

 

Hacemos click en SHOW PREFILTER en la barra que está justo encima de la imagen. Aparece una ventanita en la que seleccionamos DEBAYER METHOD y luego clickamos en GB. En este punto los fotogramas deben aparecer en color. Los parámetros que se ven en estos pantallazos son los que recomienda Paul Maxson en su tutorial de la pagina oficial de Registax6.

 

 

 

Como siempre buscamos el frame con más detalle y hacemos click en SET ALIGNPOINTS con lo que Registax nos dará una determinada cantidad de puntos de alineamiento. Y hacemos click al lado en ALIGN para que empiece el proceso de alineado de los fotogramas

 

 

Una vez terminado este proceso, hacemos clic en SHOW REGISTRATIONGRAPH para que nos muestre el gráfico y poder limitar el número de frames que va a tratar el video. En este caso está marcada la opción de los mejores frames (BEST FRAMES) con un criterio del 75% con lo que rechazará el 25% restante de los frames que serán de peor calidad pues Registax los colocará de mejor a peor calidad. Si nos gusta el nº de frames hacemos click en LIMIT y si no podemos desplazar la pestaña a izquierda o derecha disminuyendo o aumentando respectivamente el nº de frames a tratar

 

Una vez clickado en LIMIT el programa pasará automáticamente a la parte del apilado. Aquí es importante el deseleccionar la herramienta NORMALIZATION OF FRAME INTENSITY (Al menos a mí me da problemas mantener esta opción activa, porque se come el color dándome una imagen en B&N, aunque se pueden realizar distintas pruebas y si no nos gusta el resultado volvemos atrás cambiándo los parámetros y clickando de nuevo en STACK). Clickamos en STACK y comenzará el proceso de apilado. El resto se deja como aparece en la imagen.

 

Una vez finalizado el apilado, Registax 6 pasará automáticamente a la parte final del procesado que es el de los Wavelets. Aquí es importante marcar las casillas de LINEAR, GAUSSIAN y USE LINKED WAVELETS.

 

Aplicamos los niveles de wavelets deseados teniendo en cuenta que ahora se puede limitar el nivel de ruido con facilidad lo que nos permite mucho más juego y un control mayor sobre la mejora de la imagen.

 

Una vez que tengamos el nivel de mejora deseado, nos vamos a la derecha hacia las herramientas opcionales y hacemos click en RGB ALIGN.  Nos aparecerá una ventana y clickamos en ESTIMATE que realizará un cálculo del desplazamiento que tienen los canales rojo y azul con respecto al verde y lo corregirá.

 

Esto es importante cuando los planetas tienen poca altura sobre el horizonte y la atmósfera juega un papel importante causando el fenómeno de refracción atmosférica. Si no nos gusta la estimación de Registax, en esta misma ventana, podemos desplazar los canales a nuestro gusto con Up-Dn-Lt-Rt que son Arriba-Abajo-Izquierda-Derecha respectivamente en cada uno de los canales Red

 

 

 

Channel (rojo) y Blue Channel (azul). Hay otras muchas herramientas, para mejorar la imagen que son bastante intuitivas y funcionan de forma parecida a otros programas. Cuando tengamos la imagen tratada de la forma deseada, hacer click en DO ALL y luego en SAVE IMAGE con lo que se aplicarán los cambios a toda la imagen (hasta ahora lo estaba haciendo en un área determinada) y la salvamos como Tiff para no perder información.

 

Así queda la imagen después de tratarla en Registax 6 sin ningún tratamiento posterior

©Fernando Mejido (V1 2011-Mayo)

Indice

Otros links de interés relacionados

 

http://www.astronomie.be/registax/index.html

 

©Felipe Largo 2011-Mayo

Return